martes, 12 de abril de 2011

Sobre la Humanidad

Como en el tema anterior, otro tema al que creo que seré muy recurrente en este blog tiene que ver con la humanidad: Con lo que somos, con lo que creemos que somos y el camino que estamos tomando.

Al respecto, hoy vi un video bastante perturbador que mostraba la masacre hacia los animales. Pese a tener un fin propagandístico hacia el consumo exclusivo de vegetales, imprimió muchos más pensamientos en mi mente. Hay cosas que no comparto con respecto al pensamiento vegetariano, pero quisiera tratarlas en otra ocasión. Aclaro desde ya, eso si, que su postura no está errada... sólo que seguirla es pedirle demasiado a la gente moderna.

http://vimeo.com/20656976

Mi pensamiento con respecto a ese video es: ¿De qué vamos nosotros, los humanos? Al parecer tenemos delirios de grandeza: Nos gusta vernos muy arriba, nos vanagloriamos de nuestros progresos y nuestros logros... y sin embargo para subir y alcanzar todas esas cosas dejamos un camino manchado de sangre, y no sólo la de nuestra propia especie... sino también la de los animales, que poco o nada nos han hecho a nosotros que merezca el trato que les damos. En el video se hacen patentes abusos injustificados... asesinatos "por diversión" o por odio a una especie animal que ningún daño nos ha hecho y que ninguna amenaza representa en realidad.

Creamos sistemas económicos que buscan siempre el beneficio máximo de unos pocos y pequeños beneficios y recompenzas para el resto; creamos instituciones religiosas que juegan con los sentimientos de buena parte de la gente; permitimos día a día cientos de abusos, muertes y hechos reprobables por el sólo hecho de no hacer nada, no interesarnos o "justificarlo" diciendo que es parte del progreso. Se ven las cifras, se ven los avances y se pronostican cientos de paraísos futuros para la humanidad, pero nadie mira los hechos, la realidad al desnudo. Los medios de comunicación apenas pueden informar las cosas que realmente ocurren en el mundo, porque están al servicio de la gente con poder que puede callar lo inconveniente; y el único medio a través del cual las cosas pueden estar cambiando, como lo es la internet, ya está peligrando a través de los planes de censura y represión.

¿Por qué? ¿Por qué tienen que ser las cosas así? ¿Por qué no progresamos? ¿Por qué no cambiamos? ¿Por qué pese a todo lo que estamos desencadenando en el mundo la gran mayoría de la gente opta por ignorarlo o no darle importancia?

Esto es debido a que el hombre moderno es cómodo, conformista y con poca voluntad. Ése es todavía el pensamiento de la época. El archiconocido "mientras no me afecte no tengo de que preocuparme"; pero cuando ese hecho evasivo ocurra y quieran que todo el mundo les respalde... ¿Qué van a hacer cuando se den cuenta de que están solos y al resto no le importa? El cambio debería ocurrir en estos tiempos... y sin embargo las cosas están lo suficientemente mal como para ponerme pesimista y decir que ese cambio difícilmente se llevará a cabo y que estamos condenados a nuestra autodestrucción. En el fondo es un crimen del que somos culpables, consciente o inconscientemente. Muchos académicos dejaron claras sus posturas al respecto cuando dijeron que el sistema imperante se expandió y enraizó tanto en el mundo que nos encontramos ahora mismo en un callejón sin salida.

Después de todo, el "hombre rebaño" que criticarían tantos filósofos, se ha vuelto un ser real... demasiado real. Una persona influenciable, que se deja llevar por lo que es más cómodo y que renunciaría a muchas cosas sólo por los sacrificios o esfuerzos que ello acarrea es una realidad cresciente. Y eso pensando sólo desde una postura interna, desde adentro. Si trataramos de ver desde fuera la humanidad... nos damos cuenta de las cosas terribles que hemos hecho, del daño casi sin reparación que hemos hecho en el planeta y en toda clase de ser vivo que habita en este mundo. Pienso, por ejemplo, en lo expuesto en el video de arriba. No aportamos nada al planeta, sólo consumimos y gastamos todo lo que hay en éste en el nombre del dinero del ocio y del lujo, más que por cualquier otra cosa. Sómos el único eslabón prescindible del ciclo natural que rige este planeta y por aquella misma razón el humano se inclinó a destruir todos los demás.

En mi opinión si la humanidad se extinguiera sería... interesante. Pero bueno, el futuro será lo que tenga que ser, para bien o para mal. Haré un relato con relación al tema del video vegetariano de todos modos. Alguien tiene que hacer mención de ello, así quizás puedan agregarse personas que estén en contra de uno de las miles de barbariedades que ocurren silenciosamente en nuestro mundo...

Saludos
"Take only what you need"

No hay comentarios:

Publicar un comentario