domingo, 15 de mayo de 2011

Sobre el Capitalismo


Si definieramos el capitalismo en una sola palabra, sería bastante fácil: Sólo tendríamos que decir "Dinero" y ya está; lo hemos dicho todo. Pero como el día de hoy tengo el afán de desahogar un poco los múltiples sentimientos en contra de este sistema económico y expresar mi malestar por lo que creo una falta de respeto a la inteligencia de la gran mayoría de la raza humana, iré un poco más allá y llegaré a la crítica no constructiva, sino mas bien destructiva.

El deseo de ganar dinero dentro del sistema capitalista nos lleva a trabajar o a "emprender", término último reservado a aquellos que quieren arriesgarse con inversiones. Los que empiezan en el sistema y no son persistentes o arriesgados se quedan estancados y buscan otra forma de hacerse con el dinero con el que podrán lograr sus bienes y servicios... pero el que gana siempre quiere más. Y siempre va a querer más. Enceguecido luego por su codicia, no se conformará nunca con lo que tiene (aunque sea mucho). Querrá más y más... y luego más y más, aunque tenga que quitárselo a los pobres, aunque tenga que robarlo legal o ilegalmente a los demás través de sistemas intrincados y complejos en los que su dinero ya es influencia (después de todo esta gente no termina en la cárcel), o aunque tenga que influenciar decisiones en las que la gente, el "pueblo", tiene el verdadero protagonismo. De todos modos, su palabra tiene más peso que la nuestra.... ¿Pueden creerlo? Si una persona ha robado, hay evidencia de ello y hay testigos, si la persona arguye inocencia nadie habrá de creerle. Y por el contrario, si una persona de mucho dinero e influencia pasa exactamente por lo mismo y arguye inocencia... puede incluso que le crean y empiecen a sugerir una serie de conspiraciones para su "injusto" juzgamiento. Así son algunas cosas en este mundo. Gente como Robin Hood es criminal... y siempre lo será en el mundo burgués.

La búsqueda de ganar más dinero, oculta bajo máscaras como la del progreso, es una de las más grandes hipocresías de nuestro tiempo. Se engaña a la gente diciendo cosas como "no hay más opción", o "todo sea por el desarrollo del país"... ¡Mentiras! No importa cuántos argumentos haya, no importa cuánta gente esté en contra.... no importa para nada la voluntad del pueblo en esto. Negocios son negocios. Y si se oponen demasiado a nuestros negocios vamos a arrojar sobre ustedes toda la fuerza de la agresión y la violencia que controlamos, pues para eso sirve: Para proteger nuestros intereses... aunque nosotros le digamos a todo el mundo que es para proteger a la nación... ¡Así piensan!

Y si en algún momento estalla una guerra entre un país y otro; sea por la razón que sea, busquen bien porque siempre se llevarán una sorpresa. Siempre habrán intereses económicos latentes... ya estén expuestos o camuflados en el conflicto. Quizá no se concretó un trato, quizá un determinado grupo económico quería negociar con lo que tiene el otro; quizá incluso se invierte en financiar a un lado... o al otro... o a ambos para no salir perdiendo, ¡La guerra es una inversión económica en la que puedes ganar millones! ¿Ganarías tu dinero a costa de las vidas de gente que muere en vano, creyendo que con lo que hace ayuda a su país? Yo nunca, ni por todo el oro del mundo. Pero hay gente que no tendría ningún problema en hacerlo. Mientras no le pase nada a la gente que quiere no hay problema, ¿No?

Las transnacionales son una cosa horrible. Son un ejemplo casi perfecto a todo lo que les he estado escribiendo. Y así volvemos al tema de Hidroaysén, la naturaleza y el falso ideal de progreso del ser humano, en el que se autoengaña mientras lo que realmente hace es extinguir todo lo que no sea él. El planeta está muriendo... y pareciera que a la gran mayoria de la gente realmente no le importa. Siempre serán pocos los que defiendan el medioambiente y la naturaleza, tildados de ser comunistas o gente inconsecuente por aquellos que no tienen idea y que siguen su "consecuencia" de no importarles nada más que ellos mismos.

Es precisamente porque el hombre solo piensa en el hombre que todas estas atrocidades están ocurriendo en el mundo. Nosotros lo permitimos porque sólo nos preocupamos de nosotros. Y por eso habemos de pagar el precio algún día. Siento muchas veces que nos lo merecemos. Y si sobreviven humanos en el mundo, sería inmerecido y lo único que habría de esperarse de ellos es que evolucionen... o vuelvan a caer en lo mismo y se extingan de una buena vez.

"Sólo después de que el último árbol haya sido cortado.
Sólo después de que el último rio hay sido envenenado.
Sólo después de que el último pez haya sido pescado.
Sólo entonces descubrirás que el dinero no se puede comer."
-Profecía de los Indios Cree-


...Qué palabras más sinceras.

Así, terminando un tema que no quiero alargar demasiado, los casos expuestos son tan sólo el lado más extremo de lo que puede llegar a hacer el capitalismo; y eso suponiendo. La ambición del capitalista no tiene límites definidos. Y no es que esté denunciando cosas que se dan ahora, esto se hizo a escala menor durante la Revolución Industrial. Nada más vean la situación de los obreros, de los trabajadores de fábrica, de los empresarios explotadores que no querían que sus trabajadores formaran sindicatos; y después que no pudieron decirles que no, varios los satanizaron como "grupúsculos comunistas"; y en algunos países se les discrimina hasta hoy. Lo que les describo es muy real y lleva ya bastante tiempo. Hay quienes dicen que es demasiado tarde ya para salvarnos. Yo todavía creo que tenemos tiempo ¿Que creerán ustedes?

Y pensar que empezó todo por "piedritas brillantes"...

En fin, si también les hirvió la sangre con las cosas que tan solo unidos podríamos detener; relájense con este tema musical. Simply Red es un gran alivio cuando uno busca precisamente relajarse.


Saludos


3 comentarios:

  1. De acuerdo, el dinero aunque es necesario viviendo en esta suciedad no es esencial...
    Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Efectivamente. Pero para nuestra desgracia, quizás, habremos de sufrir aún más por culpa de el horrible dinero. Sólo queda esperar que la gente cambie por sí misma su mentalidad y empiece a trabajar en conjunto "para mejor".

    También se podría poner fe en alguno de los varios proyectos que hay en mente para reemplazar al viejo sistema capitalista. Algunos más utópicos que otros. Pero eso ya es decisión de cada uno y entramos a otra historia.

    ¡Gracias por comentar! Me recuerdas que hay gente que lee lo que escribo en este lugar.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Bueno, de a poco empezamos a rebelarnos, pero no hay que olvidar que la masa es la que decide. Y ara que todos tomemos conciencia creo que falta un poco más de tiempo.

    =)

    ResponderEliminar