jueves, 5 de mayo de 2011

Sobre las Culturas Orientales


Contrario al verdadero fanatismo que puede provocar en mucha gente la sola mención de "cultura oriental", yo tan sólo quisiera demostrar mi respeto y admiración ante algunos de sus aspectos más destacables. Para esta reflexión tomaré de referencia al país más conocido en lo que a "Cultura Oriental" se trata...

Si pudiéramos concentrarnos en contemplar rasgos de una cultura en específico, la de Japón durante su largo período de shogunato, nos quedaríamos con la boca abierta al contemplar su estilo de vida, completamente diferente al nuestro. Aparte de vivir en una sociedad donde la vida ya de por sí era difícil por las constantes batallas y duelos internos, donde una afrenta al honor podía ser la última o la causa definitiva de un suicidio, donde se combinaban toda clase de religiones, mitos y supersticiones... era la filosofía imperante la que dominaba la mente (y los actos) del japonés anterior a la occidentalización.

Las prácticas de la meditación, el camino incluso del guerrero o del monje, el desarrollo de las artes para que estas mismas reflejaran los pensamientos que brotaban eran cosas increíbles. Y ningún pensamiento era directo, habían miles de ramificaciones o interpretaciones, como si combinaras filosofía con poesía. Esto contrastaba titánicamente con la violencia que podía llegar a alcanzarse, donde dos pensamientos diferentes podían llegar a enfrentarse a muerte. La muerte era vista como algo natural, incluso. Mientras el cristianismo "valora" la vida y trata de salvar a los heridos a toda costa, en aquel Japón la vida era tan sólo un utenzilio que podían dejar de utilizar en cualquier momento, incluso ante cosas tan simples como la pérdida del honor, algo que un cristiano no hubiera hecho jamás bajo las condiciones que ellos hacían.

El machismo era una de las pocas cosas repudiables. Pero quedaría esto "explicado" al tener Japón una sociedad mas bien "tímida" donde el mismo lenguaje no era de forma directa y los sentimientos eran las cosas más difíciles de expresar; cosa que aún se mantiene hoy en día, inclusive. De este modo, podemos ver que habían varias agresiones a la mujer debido tan sólo a que el japonés de la época era incapaz de realmente expresar sus sentimientos, recurriendo a la violencia como único medio de expresión... pero esto era movido principalmente por la desesperación y los casos de aquello fueron muy pocos; el control sobre uno mismo era el imperante en la mayoría de la sociedad.

El orden que querían reflejar en todas las cosas también era fascinante. Incluso en los cultivos ellos querían tener presente estas características. El hombre oriental no se movía en base a la funcionalidad y la utilidad como el romano, que transmitió esto a occidente. Estas características no eran los amos ni de los japoneses ni de los orientales en general. Lo suyo era la calma y la meditación de las acciones a realizar. No había prisa para muchas cosas, y varios de los estilos artísticos fueron construídos en base a la paciencia, que consideraban una de las principales virtudes en su sociedad.

El cuidado por la naturaleza era otro razgo increíble. Los enormes jardines que se construían, el cuidado que tenían por los bosques y sitios llenos de vida animal eran increíbles. Quizá hubiera sido parte de su cosmovisión religiosa, pero aún así, para llegar al punto de construir santuarios, templos o residencias en medio de la naturaleza, eran características de "convivencia pacífica" en todo lo posible... una especie de integración.

Aquel sistema de vida tan diferente al nuestro, pero maravilloso en varios aspectos, comenzó a llegar a su fin cuando las civilizaciones de oriente sufrieron el terrible proceso de "occidentalización". Varios rasgos de identidad se comenzaron a desintegrar y de súbito se les obligó a abandonar todo lo que no tuviera utilidad en pos de las ganancias o cosas similares. Ya había ocurrido algo similar en américa (aunque mil veces más violento, cruel y triste), y ahora la invasión cultural ocurría en estos países, con la bandera del comercio y la expansión del sistema de vida europeo cristiano.

El capitalismo y el pensamiento occidental pronto, en lugar de reemplazar el sistema de vida del hombre oriental, dió lugar a una monstruosa fusión entre ambos, creando un sistema de vida que actualmente nos cuesta mucho comprender a nosotros. La tortura que significa "vivir" en los sistemas educacionales, los enormes suicidios que se producen cuando las cosas van mal, los "escapes" de la realidad a través de la creación de ficción o de programas que rayan en lo absurdo y son causas de risa en nuestra propia visión occidental. Las cosas horribles que pueden llegar a lograrse ahora son muchas y poco sé de ellas, pero recuerdo bien la historia de un asesino que mató a una mujer en Francia y por una irregularidad legal pudo regresar a Japón... ¡Y allí es proclamado prácticamente un héroe! ¡Y es personaje habitual en entrevistas y cosas por el estilo!

Es por esto que el rescate que hacen las culturas orientales de su tradición es algo que considero admirable. Incluso en situaciones tan extrañas que nosotros difícilmente entenderemos a la primera, el oriental tiene la sensación de que lo está haciendo bien o ha tomado la decisión correcta. Y puede ser que haya idealizado mucho las culturas de oriente a través de esto... pero bueno; es tan sólo la visión de un occidental, ¿No es así?

Les regalo un Haiku en español. La visión de su significado dependerá totalmente de ustedes:
Vuela un ave azul
En cielos luminosos
Tejidos de paz

Saludos

No hay comentarios:

Publicar un comentario