domingo, 24 de julio de 2011

Sobre los héroes y su lógica



Si hay algo que me ha llamado la atención y me ha influenciado seriamente en mi vida (o al menos así lo creo) es la aparición de las figuras heroicas y su extraña e interesante dicotomía. A lo largo de la historia y la ficción de todas las épocas imaginables, diversas figuras se han levantado y han abierto su camino en mi alma y en mis pensamientos. Suelo pensar muy en alto de algunos de ellos y los considero admirables y de características que la gente debiera dejarse influenciar, en lugar de lograr imitaciones sin sentido, como lo que se ve en el día de hoy. Más que el héroe en sí, es la filosofía de vida que el personaje encarna lo que suele capturar mi interés y mi atención, aunque haya mucho más.

Muchas cosas no las ví de inmediato o las entendí vagamente. A medida que he ido creciendo, y mi mente yace colmada de experiencias y saberes propios de mi propia vida, encuentro un consuelo en sus pensamientos a mis decisiones, sintiendo que entre ellos encuentro mi lugar. Lo sé. Puede sonar un tanto egocéntrico o pretensioso de mi parte... pero lo que me queda claro es que mis actos siemper ha sido muy poca gente la que ha sido capaz de entenderlos correctamente... o apreciarlos por completo, aún cuando signifiquen su completo beneficio en desmedro del mío.

Ya que toco el tema, les mencionaré algunos de los héroes que han logrado influencias en mí. No hablaré de todos, y especialmente creo que evitaré los que he visto en los libros (que son muchos) y los varios que he visto en el cine (siendo estos personajes que han sido adaptados de libros). Para ellos tendré apartados especiales. ¿Saben? He pensado que sería genial comentarles los libros y las películas que me han gustado. ¿Qué les parece la idea? Antes de responder, sin embargo, me encantaría que leyeran lo que tengo que decir sobre algunos de estos héroes con los que me he relacionado, aún cuando podría no ser de su agrado o su interés o pueda sonar un tanto... "friki" de mi parte, jajajaja...


Mi foto de perfil es un transformer, un autobot, Optimus Prime. Uno de los primeros héroes que he tenido el gusto de conocer en mi corta vida. Frases tan memorables como "la libertad es el derecho de todos los seres vivientes", junto con el hecho de tender constantemente a la piedad e incluso salvar toda vida, incluso la de sus enemigos, es algo que por años me marcó definitivamente. Les confieso, de hecho, que de niño me gustaba pensar de mí mismo como un caballero (aunque no tuviera un ejemplo a seguir) y jugaba a luchar para proteger a los otros, razón por la que mi "arma", una espada de plástico, me fue retirada de las manos debido a que terminaba sin querer golpeando a los demás, así como estaba, sumido en el mundo que creaba mi imaginación. Por esto, no me culpen si desprecio la representación actual de los Transformers. Me quedo con los originales, que aunque tuvieran un público más infantil, tuvieran un mensaje más noble y profundo que enseñar, en lugar de la violencia con la que se trata ahora.



Saltando un tanto en el tiempo, otra gran influencia ya más adelante en mi juventud, fue la serie anime Rurouni Kenshin, conocida en latinoamérica como Samurai X. La historia de un samurai que jura no volver a matar fue un razonamiento que me dejó tremendamente impresionado, dado el tremendo poder que poseía y con el cual hubiera podido deshacerse de sus problemas muy rápidamente. Nuevamente me hizo apreciar el altísimo valor de la vida y el cómo es tan fácil destruir y matar en lugar de construir y perdonar. El protagonista, Kenshin, era realmente una persona noble y de corazón generoso, pese a todo el dolor que causó y por el que se estaba redimiendo. Constantemente se enfrentaba a egos más grandes que la persona que los portaba y siempre logró imponerse aún cuando todo parecía perdido. Muchas veces en esos tiempo, pensaba que debía de haber vuelto a convertirse en el asesino que había sido... pero al final comprendí del todo su fortaleza y me alegró saber que realmente tiene un final feliz para todo aquel infierno por el que tuvo que pasar.


¿Hay personajes de videojuegos que inspiren? Sí. Los hay; especialmente si en los videojuegos hay un argumento sólido e interesante que perfectamente habría podido ser escrito en una novela y haber logrado tanto o más exito. Uno de aquellos personajes es Zero. Desde niño me gustaron los videojuegos de Megaman, pero mucho más que todos los personajes era Zero quien tenía mi mayor interés. En un principio lo consideraba simplemente "genial", pero cuando logré jugar Megaman Zero, comprendí realmente el valor de aquel personaje. Era considerado un héroe, pero el nunca aceptó para sí mismo aquel apodo, pues no llevaba orgullo en su interior. Siempre hacía lo que consideraba correcto y mejor para todos, y si tuvo que poner la espada por ello fue tan sólo porque no había otra opción. Prefería hacer él mismo el trabajo sucio antes de que otras personas tuvieran que comprometer sus existencias. Trabajando prácticamente sólo, pero lleno de determinación, finalmente logró cambiar el mundo en un sacrificio final, que le apartó de la persona que le amaba... pero a cambio permitió para la humanidad y los robots que crearon, una nueva oportunidad.


Finalmente, para cerrar un tema que podría darme realmente para rato, escribiré sobre el último personaje, pero que yo considero incluso más importante, pues me siento identificado más con él que con nadie más: Edward Elric, personaje de la serie Fullmetal Alchemist. Tras perder no sólo a su madre, sino que también partes de sí mismo y el cuerpo de su hermano por una mala decisión, vemos como desde muy joven se fija una meta, que parece más un sueño efímero que algo real y concreto que vaya a cumplirse; pues incluso él y su hermano buscan algo que es considerado un mito o imposible... y sin embargo, el siempre está esperanzado y optimista. Es un soñador. Tiene siempre la vista fija en el horizonte y llena de determinación y energía para lograr lo que sea. Pasa por muchas penas y tragedias, sufre tremendos peligros y opta siempre por recorrer su camino sin dañar ni atropellar a los demás; y a medida que lo imposible empieza a convertirse en algo posible pero todavía lejano, lucha físicamente (pues sí, hay conflictos) y mentalmente (consigo mismo) para seguir en pie y seguir avanzando, como sea, hacia lograr cumplir el sueño que tanto anhela... es por eso que finalmente lo logra y el final feliz es cumplido; llegando incluso a sacrificar su mejor habilidad para finalmente cerrar el círculo.

Así, de estos héroes admirables aprendí lo siguiente:

De Optimus Prime, aprendí a proteger en lugar de agredir, de nunca esperar la maldad de los demás y pretender siempre encontrar su bondad, incluso de aquellos que no tuvieran las mejores intenciones y luego terminaran haciendo daño a los demás, caso en el cual siempre busqué proteger a quienes lo necesitaran. Creo nunca haber despreciado a alguien que necesita ayuda.

De Kenshin aprendí gradualmente el valor de la vida, y de la fuerza que se necesita para ser consecuente con una manera de pensar. La hipocresía es algo terrible y de ella todos hemos sido culpables en algún momento. Ser honesto con mi forma de ser, sin embargo, creo que nunca lo he traicionado y aunque haya sido criticado y molestado por algunas decisiones, yo me encuentro conforme y sin arrepentimientos del cómo he llevado mi vida, siempre sin buscarme enemigos y tratando de ayudar a los demás a entender cuando algo puede estar equivocado y ayudarles a emprender el camino (que solo pueden tomar ellos) a lo realmente correcto.

De Zero aprendí la humildad. El ego no es malo, pero en exceso es terrible; y es capaz de desvirtuar nuestro camino y hacernos caer en la desgracia de convertirnos nosotros mismos en seres que están enemistados con el mundo. Cuando se culpa a veces a la gente, a la sociedad, de los males en el mundo, no se suele estar equivocado; pero quien sufre estas injusticias debe de ponerse por sobre ello y abrirse camino como un guerrero por la vida; ayudando también a quienes lo necesiten por el bien de todos.

De Edward Elric aprendí la determinación. La gente moderna es conformista y cómoda. Se inclinan más a tirar la toalla antes que llegar a cumplir sus metas, pues las primeras dificultades y fracasos los abruman. Yo no. Tengo una meta en mi cabeza de la que no voy a descansar hasta llevarla a cabo y cumplirla, cueste lo que cueste. Así me he fijado metas menores, y con varios esfuerzos también las he logrado. Siempre con la convicción de que lo lograré, y aunque he tenido mis tropiezos y mis dudas (como todo el mundo), siempre tengo en la cabeza de que eso es temporal, y que pronto estaré corriendo libremente por los caminos de lo incierto en busca de mis sueños.

Y así con muchas otros más. Aquellos personajes, y muchos otros más, han influenciado algunas de mis actitudes y pensamientos; creo que siempre de manera positiva, saltando una que otra excepción.

¿Qué les parece lo escrito? Espero haya sido de su agrado y de su interés. Les dejo un video musical ahora, y eso sería todo por el momento. Dejo la pregunta abierta, de todas maneras :)


Saludos

1 comentario:

  1. Valla! No sabia que tambien estabas en bloger (como yo)
    Tu entrada da para muchas reflexiones, un heroe sigue el camino de lo que cree justo ¿pero que es lo justo? ¿Quien dice que el heroe en cuestion esta en posesion de la verdad? No puedo opinar sobre estos que dices pues no los conozco, pero creo conocer uno que reune todas las virtudes que aqui describes "Kun fu" humildad, antiviolencia, sacrificio y un gran número de enseñanzas para quien quiera escuchar.
    Es una empresa dificil conocerle pues hace muchos años que no se televisa ni hay comics. Tu entrada me ha parecido muy interesante y volvere a seguir comentando que se me hace tarde... Un beso infernal!

    ResponderEliminar