domingo, 3 de julio de 2011

Sobre la Educación



Dejando de lado el hecho de que no he parado de escribir este último tiempo, creo que me tomaré un descanso del mundo de las letras una vez que termine con los asuntos del concurso. He ido a un ritmo muy superior al que acostumbraba antes; y aunque me agrada el cambio, quiero ajustarlo a mi estilo de vida para que no estorbe y tenga nuevamente que quejarme aquí de problemas de "identidades".

Quiero expresar algo que lleva mucho tiempo dando vueltas por mi cabeza. Ese tema es la educación; que está actualmente chocando en el país que vivo, Chile, con conflictos de intereses monetarios. Debí haberlo escrito antes (lo reconozco y me declaro culpable), pero es que he tenido tantas cosas en mi cabeza este último tiempo que no he querido darme el tiempo de sentarme en el PC y reflexionar un poco sobre ello. Ahora lo tengo, y escribiré lo que tengo que escribir...

Primero que todo debo aclararles que la educación siempre ha sido el bien de unos pocos. Desde tiempos inmemoriables, que se reducen a las primeras civilizaciones sedentarias, sólo aquellos pertenecientes a un estrato social alto eran capaces de optar a recibir las enseñanzas. Era eso o volverse sacerdote de la religión imperante, siempre y cuando quisuieras aprender y descubrir cosas nuevas; y aún cuando no quisieras te enseñaban de todos modos. Aquellos hombres sabían que era necesario para mantener su civilización en pie. Para el resto estaba el trabajo pesado, pues la mayoría eran esclavos y los otros eran trabajadores menores que poca educación podían tener, si los comparamos con el estrato alto dominante. Lo poco que sabían era traspasado de generación en generación para lograr el perfeccionamiento; pero siempre en un solo ámbito, el del trabajo. Nada más. Aquella era la cruel realidad de los hombres de antaño.

En las civilizaciones occidentales se ha dado esta "elitización" a lo largo de prácticamente toda la historia, sin muchas diferencias remarcables. En los últimos doscientes años, sin embargo, hemos experimentado cambios tales que son dignos de mención y alabanza. No hemos logrado progresar en una amplísima variedad de campos de conocimiento... sino que también se han abierto las puertas de la educación a cualquier persona que así lo desea. Aún así, John Constantine decía "Siempre hay una trampa". Y en un mundo como este, regido por el dinero, y no por las leyes o los hombres, no hay mucha diferencia...

La educación es un vil negocio. Y un negocio rentable, cabe decir, para aquellos que están dispuestos a invertir su dinero en esta clase de atrocidad. No se trata de las capacidades, de los intereses o de los sueños o ilusiones que pueda tener la persona que quiere estudiar... se trata de si puede pagar o no. Por supuesto que te ofrecen oportunidades para pagar... pero no quita el hecho de que debes desembolsar grandes sumas de dinero que puedes pagar durante años; mucho más allá del tiempo en que estudiaste. Se ha llamado a deponer las movilizaciones, se prometen cambios y se sataniza la expresión ciudadana como "violentista" y "terrorista"... ¿No han hecho siempre los políticos eso mismo? Sin embargo los tiempos cambian; y me aventuro a decir que han cambiado lo suficiente como para que se pueda ganar esta vez.

Dejo mis mejores deseos para las movilizaciones. Creo en los proyectos que se han planteado y considero que pueden cumplirse. Podemos ganar. Camila Vallejo y los dirigentes estudiantes han hecho un buen trabajo; y aunque no apoyo la renuncia del ministro Lavín por ser algo bastante inconveniente, creo que las reformas a la educación que tanto se desean pueden llegar a cumplirse. El dinero está ahí, los beneficios serán enormes, sólo falta la voluntad de querer hacerlo; pero es por eso que queda demostrado que la educación es un negocio. No se trata sólo de orgullo o de reticencia con argumentos: La verdad es que no se quiere hacer porque aquellos que lucran con la educación verían dañados sus intereses en un mundo capitalista que cada vez busca ser más descarado con sus pretenciones.

Para despedirme les dejo este video para relajarse, pues creo que es agradable un poco de música relajante después o durante los pensamientos.



Saludos

No hay comentarios:

Publicar un comentario