lunes, 31 de diciembre de 2012

Un Año Extraño


Este fue un año extraño para mí. Y no lo digo por los rumores de que se acababa el mundo; me refiero a las vastas y extrañas tierras de mi interior y de mi subconsciente, donde las cosas buenas y malas se entremezclaron de maneras sorprendentes.

Conocí más de mí de lo que pude imaginar, dado que enfrenté nuevas perspectivas (ser un dirigente scout todos los sábados tiene, en parte, ese efecto); aprendí cosas nuevas que agradezco (como la esgrima medieval); descubrí cosas sobre el amor que jamás pensé que viviría o que estuvieran concebidas para alguien como yo, viví aventuras en varios lugares diferentes y he comenzado a ver el mundo desde perspectivas diferentes. Creo que eso, a grandes cuentas, fue lo bueno...

Lo negativo es que también perdí, al menos socialmente hablando: Casi no tengo amigos, dado que algunas amistades quedaron en el camino y no creo que nos volvamos a ver; perdí contacto con muchas personas que realmente quería al pasar tan poco tiempo en el computador; perdí contacto con las personas con que me relacionaba en el plano de la escritura... y entonces pasamos a la segunda gran pérdida: La escritura. 

Pese a que este fue un año en que logré que salieran buenas ideas... mi preferencia y mi impulso por escribir sufrieron profundas crisis existenciales. Me he cuestionado fuertemente (y aún lo hago ahora) el continuar escribiendo, al sentir que nadie lee lo que escribo, que no tengo tiempo para el blog ni para nada... cuando la verdad es que ese tiempo lo gasto en otras cosas. Este año, como nunca antes, he buscado excusas para no escribir... pero siempre mi pasión se impone y termino publicando algo... aunque tarde semanas, incluso meses. Tal vez lo peor del tema fue prometer y no cumplir; y no sólo con los demás, conmigo mismo también: Se suponía que terminaría de editar mi primera novela antes de que terminara este año. Como ven (dado que aún no hay ningún libro mío en librerías), eso no ocurrió.

Mi tercer gran fracaso fueron los estudios. Pasé mis asignaturas, pero de una manera tan miserable y avergonzante... que me ataca el arrepentimiento y la humillación todavía de saber que no dí ni siquiera el mínimo de esfuerzo. No merecía haber logrado terminar mi último semestre de la manera en como lo hice, y el haber reprobado una asignatura de aquel mismo semestre fue el punto en que abrí los ojos definitivamente. Lo triste es que una derrota así de dura tuvo que golpearme para que yo lograra reaccionar. Por culpa de mi modo irresponsable de vivir perdí a una gran persona y me he convertido en un lobo solitario entre mis propios compañeros. Espero que no sea demasiado tarde aún para arreglar las cosas este año.

Ha sido un año lleno de dudas, pensamientos, conflictos internos, miedos, dolores y angustias; pero también de luz, de autoconocimiento, de filosofía, de amor, de aventuras, de experiencias, de lecciones de vida... de esperanza para el presente que estoy viviendo. Ha sido un año de Luz y Oscuridad, realmente...

A quienes les haya hecho daño durante el año pasado y lean este mensaje... lo siento.

A quienes haya podido hacerles algún bien durante el año pasado y lean este mensaje... les agradezco el permitirme crecer un poco más.

Espero, tal como lo he expresado anteriormente, pasar por menos conflictos internos este año, revitalizar mi escritura, arreglar mis entuertos, ser feliz... y mas que nada cumplir mi sueño: Publicar.

Que tengan grandes alegrías durante este año. Espero que les depare cosas grandes.

Un gran abrazo para todos

miércoles, 31 de octubre de 2012

Un consejo increíble



Hola otra vez. Al fin tengo algo que decir por este medio, dado que muchas veces he decidido decir algo y termino arrepintiéndome porque lo considero innecesario o no me doy el tiempo. Quisiera compartirles, sólo para empezar a escribir y recobrar la antigua confianza, estas líneas de una novela inconclusa de Dostoievski que acabo de "terminar". La novela se titula Nietzschka Nezvanova, y aunque presenta un enigma inexplicable en su final, las partes iniciales de esta novela contienen un mensaje interesante y extremadamente reflexivo sobre el artista y el arte.

Para situarlos en el contexto, fueron las frases de despedida pronunciadas por un violinista exitoso a su amigo, "Efimov", que había caído en la bebida y se consideraba así mismo "sin talento" en ese momento:

—Escucha, Igor Petrovich —le dijo—. ¿Qué has hecho de ti? Te pierdes sólo con tu desesperación. No tienes paciencia ni valor.Ahora, en un acceso de tristeza, supones que no tienes talento... Eso no es verdad. Tienes talento; te aseguro que lo tienes. Lo veo sólo por tu manera de sentir y comprender el arte. Te lo demuestra tu propia vida. Me contaste tu vida en otro tiempo. En tu primera época, también te asaltaba la desesperación sin que te dieras cuenta de ello. Entonces también tu maestro, aquel hombre extraño, del que me has hablado tanto, despertó en ti, por vez primera, el amor al arte y adivinó tu talento. Lo poseías entonces tan decisivamente como ahora; pero no sabias qué era lo que te pasaba. No podías vivir en casa del propietario y no sabías tú mismo lo que deseabas. Tu maestro murió demasiado pronto. Te dejó sólo vagas aspiraciones, y sobre todo, no te hizo ver cómo eras tú mismo. Sentías la necesidad de emprender un camino más largo, presentías que te estaban reservados otros fines; mas ignorabas cómo podrías lograrlos, y en tu angustia odiabas cuanto te rodeaba a la sazón. Tus seis años de miseria no fueron perdidos. Has trabajado, has pensado, te has reconocido a ti propio y tus fuerzas; comprendes ahora el arte y el destino... Amigo mío, es necesario tener paciencia y valor. Te está reservada una suerte más envidiable que la mía. Eres cien veces más artista que yo; pero necesitas que Dios te dé siquiera la décima parte de mi paciencia.
Trabaja, no bebas, como te decía el bueno del propietario, y sobre todo, empieza por el principio... ¿Qué te atormenta? ¿La pobreza? ¿La miseria?... La pobreza y la miseria forman al artista. Son inseparables en los comienzos. Ahora nadie te necesita, nadie quiere conocerte... Así es el mundo. Espera; cuando se sepa que tienes talento, ya será otra cosa. La envidia, la malevolencia, y sobretodo la incomprensión te oprimirán con más fuerza que la miseria. El talento necesita simpatía; es menester que se comprenda. Y ya verás qué clase de gentes te rodean cuando te encuentres próximo al triunfo. Procurarán mirar con desprecio lo que conseguiste de ti a costa de penoso trabajo, de privaciones y noches de insomnio. Tus futuros camaradas no te alentarán, no te consolarán, no te indicarán lo que en ti haya de bueno y verdadero. Poseídos de un júbilo maligno, pondrán todos de manifiesto tus faltas. Te mostrarán precisamente lo malo que en ti encuentren, aquello en lo cual te equivoques, y en actitud tranquila y despectiva se alegrarán de tus errores, como si hubiese alguien infalible. Tú eres soberbio y te engañas con frecuencia. Te ocurrirá ofender a una nulidad que tenga amor propio, y entonces, pobre de ti... Tú serás uno solo, y ellos serán varios. Te matarán a alfilerazos. Yo mismo empiezo a experimentar todo esto.
Procura, pues, recuperar tus fuerzas desde ahora. Después de todo, no eres tan pobre. Puedes vivir todavía. No rehúses las tareas groseras. Corta leña, como yo lo hice cierta noche entre personas pobres... Pero eres impaciente; tu enfermedad es la impaciencia. No tienes bastante sencillez. Eres demasiado sagaz, reflexionas demasiado, haces trabajar al cerebro más de lo debido... Eres audaz en tus palabras y cobarde cuando debes tomar el arco en tu mano. Tienes mucho amor propio y poco atrevimiento. Sé más atrevido, espera,  aprende, y si no cuentas con tus fuerzas, fíate al azar. En todo caso, no perderás nada si la ganancia es suficiente. Ya ves, para nosotros el azar es también una gran cosa...

¿Qué les ha parecido? ¿Consideran que tiene razón o no? Personalmente creo que aquel personaje ficticio la tuvo, y que dió en el clavo con muchas de mis actitudes o acciones actuales. Tal vez le escuche y comience a enfocarme en lo verdaderamente importante. Les iré informando sobre mis progresos :)

Es bueno estar de vuelta en ambos blogs. Pronto cerraré un capítulo importante en mi historia como escritor de blogs... ¡Y será en esta semana!

Saludos

lunes, 14 de mayo de 2012

10 razones para prohibir el matrimonio gay (9gag)



Lo que les presento a continuación es un texto que he encontrado en la internet, específicamente en la página de humor 9gag.com, en la cual se encuentra multitud de cosas tanto interesantes como divertidas. He traducido este texto para que lean y se rían de este texto tan singular como reflexivo. Aunque estaba escrito para el caso estadounidense, creo que es aplicable, en mi opinión, a la situación de multitud de países, incluso el chileno (para el que he orientado la traducción). Sólo espero que les agrade, y que antes de que se dejen llevar por las apariencias...

¡LO LEAN HASTA EL FINAL!

1.-Ser gay no es natural. Los verdaderos chilenos siempre rechazan las cosas antinaturales como los lentes, el poliéster y el aire acondicionado.
2.-El matrimonio gay fomentará que las personas se hagan gay, de la misma manera que estar con gente alta te hará más alto.
3.-Legalizar el matrimonio gay abrirá las puertas a toda clase de comportamiento alocado. La gente podría incluso desear casarse con sus mascotas porque "un perro tiene personalidad jurídica y puede firmar un contrato de matrimonio".
4.-El matrimonio heterosexual ha estado a nuestro alrededor demasiado tiempo y no ha cambiado para nada; las mujeres continúan siendo propiedad, los negros todavía no pueden casarse con blancas, y el divorcio sigue siendo ilegal.
5.-El matrimonio heterosexual sería menos significativo si el matrimonio gay fuera permitido; la santidad de las 55 horas de matrimonio de Britney Spears "solo por diversión" sería destruída.
6.-Los matrimonios heterosexuales son válidos porque producen niños. A las parejas gay, a las parejas estériles, y a los ancianos no debería permitírseles el casarse porque nuestros orfanatos todavía no están llenos, y el mundo necesita mas niños.
7.-Obviamente los padres gay criarán niños gay, dado que los padres heterosexuales solo crían niños heterosexuales.
8.-El matrimonio gay no está apoyado por la religión. En una teocracia como la nuestra, los valores de una religión están impuestos en el país entero. Por eso es que tenemos una sola religión en Chile.
9.-Los niños jamás podrían surgir sin un modelo de rol masculino y femenino en casa. Es por eso que como sociedad prohibimos expresamente a los padres solteros el criar niños.
10.-El matrimonio gay cambiará los cimientos de la sociedad; nunca podríamos adaptarnos a las nuevas normas sociales. Tal como nunca nos hemos adaptado a los autos, a la economía de servicio por sector, o al mayor tiempo de vida.

Interesante, ¿No es así?
Espero sus respuestas o comentarios, si es que tienen...

Saludos :)

sábado, 28 de abril de 2012

Sobre la Indiferencia


Les escribo hoy sobre aquel defecto nuestro que parece uno de los tantos cánceres de nuestra sociedad: La indiferencia. El no hacer nada por los demás y dedicarse tan sólo a mirar, aunque a ese sujeto de observación le ocurra lo peor.

Escribo, más que nada, para compartirles un video de naturaleza impactante. Es un corto llamado "La Fotógrafa del Año". Está en inglés, pero el diálogo es irrelevante para comprender lo que sucede... así como explica con imágenes lo que yo no soy capaz de decir en párrafos y párrafos de texto innecesario.


Mi único mensaje, como comentario también a este video, es de que podemos combatir estas indiferencias tan sólo con hacer un acto tan insignificante como ayudar a alguien si lo necesita. O al menos intentarlo. Aún eso es mejor que no hacer nada...

Saludos

miércoles, 25 de abril de 2012

Sobre mi maravillosa capacidad para concentrarme...



Es un sarcasmo, claro está. Tengo serios problemas al respecto...

He encontrado un poco de consuelo y respaldo al hecho de que actualmente estoy grabando varias de mis clases (a las que logro ir, de todas maneras), dado que mi manera de prestar atención y memorizar lo expuesto está gravemente dañada (he recurrido a apuntos ocasionales también, sin mucho éxito). Mientras la clase se desarrolla normalmente, cuando no sucumbo ante la falta de sueño experimento una incontrolable cadena de pensamientos. Puede haber sido cualquier cosa lo que lo originó, pero acaba generando una idea, que continúo y continúo indefinidamente hasta que un detalle mayor en mis alrededores me quita aquellos pensamientos de la cabeza... y entonces me encuentro con dos alternativas: Descubro que he perdido un tiempo considerable de lo expuesto en la clase, quedándome confundido; o lo anterior... sumado a que todos me están mirando, esperando una respuesta de mí que yo mismo desconozco, frente a lo cual me queda hacer como las super modelos cuando les preguntan algo que no saben: Sonreír y guardar silencio...

Cuando yo creía que sólo tenía problemas con la procrastinación me pillo con esto. Incluso me sucede mientras intento escribir. Estoy en ello un rato y luego me desconcentro y trato de hacer algo más para recuperar la concentración perdida... o algo por el estilo, algo que aún así me es difícil de conseguir.

Lo peor es de que lo que me juega en contra en esas ideas es que me voy por las ramas gracias a mi imaginación. Concibo miles de cosas distintas, y a esas cosas también las acabo imaginando. Es como lo que suele ocurrir en las conversaciones casuales, empiezas hablando de las amistades mas cercanas para terminar en alguna extraña conversación que involucre experiencias paranormales.

A veces he pensado que finalmente he entrado en ese serio conflicto que pronostiqué al principio de este blog: Que mis estudios entrarían en conflicto con mis pretensiones de escribir. Hago lo que puedo para evitar que esto ocurra, pero no soy infalible, y la verdad es que no puedo dejar de encontrar difícil todo lo que hago, incluso lo más simple. Y ahí es donde puede entrar, también, la procrastinación.

Hay días en los que no quiero hacer nada de nada... pero luego tengo que asumir las consecuencias.
Saludos

jueves, 15 de marzo de 2012

Comienza una nueva travesía


2012: Año nuevo; y tal como dicen por ahí, vida nueva. Al menos para mí.

Este año empieza una nueva etapa, una más de hecho, en mi todavía breve vida. La máscara se cae, el telón se levanta y un nuevo acto se da por iniciado. La diferencia con las escenas anteriores es que en esta me había propuesto llegar a una parte crucial de mis planes, de mis proyectos, de mis sueños...

Este es el año en que planeo publicar. Es un proceso largo, complicado, desafiante y lleno de posiblidades, tanto de éxito como de fracaso... y creo estar listo, al menos psicológicamente hablando. Proponerme algo tan grande cuando todavía siento que me falta tanto camino en la escritura me hace pensar que tal vez este año no consiga éxito en llegar a publicar algo, o que tal vez aún me falta mucho trecho antes de llegar a las alturas que desearía. No obstante, voy a seguir con mi plan de intentarlo para aprender un poco más y estar un poco más preparado cuando las circunstancias lo ameriten. No me pienso rendir y hasta no dar lo mejor de mí siempre valdrá la pena esforzarme un poco más.

Se viene un año tal vez un poco difícil para mis letras: En la Universidad tendré un horario complicado, estoy trabajando indefinidamente, tengo amistades y un amor del cual preocuparme; y tal vez muchos rostros familiares estarán presentes este año en las cosas que digo y hago, dado que decidí dejar los miedos y las inseguridades detrás... pero aún así siempre habrá tiempo para escribir y pensar, aunque no siempre se puedan ver los resultados de dichos escritos y pensamientos.

Estuve varios de estos días regularizando mi situación en la universidad. Afortunadamente ese proceso ha terminado y pienso recomenzar nuevamente con las letras. Tengo esperanzas de que este tiempo involuntario (el anterior había sido un receso de descanso) también me permita llegar con la cabeza más refrescada y me haya sido de utilidad. Sin embargo, no puedo decir que los primeros trabajos, después de tanta inactivad, sean obras maestras comparadas con algunos de mis trabajos anteriores...

...pero es un comienzo :)
¡Saludos!

viernes, 6 de enero de 2012

Sobre S.O.P.A. y el supuesto fin de la Internet como la conocemos

Espero que este sea un buen 2012 para todos ustedes; pues para mí ya empezó mal. Contraje una enfermedad hace unos días y estuve bastante mal, envuelto en fiebre y demases. Enfermo y todo (aunque ya recuperándome de lo peor) me encontraba navegando por internet el día de hoy para matar el tiempo. Así ha sido que me he encontrado un impactante cómic informativo sobre el proyecto Estadounidense "Stop Online Piracy Act" (SOPA), del que creo que todos deben de informarse; pues de aprovarse podría ser un terrible futuro para nosotros, los usuarios de internet.

Les dejo el video de la gran imagen aquí. Tomense su tiempo para ver y entender los argumentos. Es todo un tanto extenso...



La imagen fue fabricada por "derechoaleer.org"; encontrándose en el siguiente artículo. Espero que esto les llame la atención lo suficiente como para que ustedes mismos lo difundan.

Créanme, después de leer esto me doy cuenta de que si se aprueba... todos perdemos.

¡Y pronto publicaré una nueva entrada en el blog de Literatura! Esta enfermedad no me permite concentrarme, pero pronto estaré mejor, ya lo verán :D

¡Saludos!