sábado, 30 de abril de 2011

Sobre el fanatismo



Esta mañana me encontraba leyendo un diario en línea sobre el asesinato de un hombre cuya participación en la dictadura militar de mi país ocasionó mucho daño. Al leer los comentarios (cosa para mi importante junto con leer un articulo periodistico), encontré este interesante comentario que no pude evitar el analizar.

Cito ahora al autor de dicho comentario:
 
"(...) El fanático es más peligroso y lastimoso que simplemente cambiar de opinión, el fanatismo es una reacción provocada por la imposibilidad de construir una identidad y personalidad propia. El fanático en (es) una especie de vampiro que al ser incapaz de llenar y desarrolar su interior, busca llenar ese vacío desde el exterior. El fanático parasita ideas, dogmas y verdades absolutas solo para poseer la sensación que esa identidad es propia y para no sentirse perdido. El fanático es como un muerto que ha sido embalsamado, pero que no tiene nada que le pertenece."

Todas las ideas terminadas en "ismos" son malas; eso le escuché decir una vez a uno de mis profesores en la universidad. Yo siempre creí que tenía razón. Llevarse ciegamente por las ideas y dejar que se vuelvan dictadoras de la vida es un tremendo error. Para progresar debemos tener un progreso interno. Para avanzar en la vida uno debe de aprender de los errores, hacer cosas por su cuenta, no rendirse ante las circunstancia y siempre estar en conflicto con aquello que no queremos para lograr aquello que deseamos con toda nuestra alma.

Sin embargo, en las posturas fanáticas hay precisamente una carencia de esto. La persona se siente débil, se siente incapaz de ir más lejos, se cree limitada y desorientada. Así que en vez de buscar un camino por su cuenta deja que decidan por el, que piensen por el, que hagan las cosas por él, convirtiéndose en un espectador de una vida que es cada vez menos la suya propia. Eso realmente es triste de ver.

Y estos fanatismos los encontramos en muchas cosas, en el pensamiento político y religioso mas que nada, pero también en posturas en las que uno no creería encontrarse a esta clase de gente, como la filosófica. Sorprendería el saber la clase de posturas que de repente podemos hallar: la de personas que adoptan posturas completamente irracionales y absurdas para cualquier persona con algo de sentido común. Estas personas no aceptan argumentos porque asumen esa postura como su realidad... y nada más puede entrar, aunque sea la "verdad".

¿Qué hacer, entonces, contra estas personas? Nada. No importa cuantas palabras gastes para "salvarlos" de su error o convencerlos... nunca los vas a convencer. Lo único que se puede hacer es aconsejarlos; pero es mejor esperar a que algún día se encuentren con una experiencia que los lleve a valerse por sí mismos y así puedan progresar. Quizá en este caso podríamos decir que el silencio es virtud; aunque hay razones para discrepar al respecto de esa afirmación. En fin...

El único peligro que puede representar un fanático es cuando se junta con más fanáticos... o se enfrenta a otros fanáticos de postura opuesta. En ese momento lo mejor es estar lejos para evitar salir perjudicado, pues ya sea a través de palabras escritas o de manera física, las aberraciones que pueden lograr un grupo de fanáticos puede ser inconcebible ante personas con una postura "equilibrada" de las cosas.

Espero que se puedan a futuro encontrar soluciones mejores para curar esa invisible amenaza en nuestra sociedad. Aunque seguramente las ciencias psicologicas tienen "soluciones" o ya están en camino a ellas.

Saludos

miércoles, 27 de abril de 2011

Sobre el estado de mi Dualidad


No me lo van a creer, pero me siento como Jekyll y Hide: ¡Luchando por el control de un solo cuerpo!.

Estos últimos días me he puesto a pensar en lo mucho que progresado... pero también en lo que está sucediendo en mi interior. Este lado mío al que apenas le daba aire, ahora tiene demasiado y quiere surgir. Quiere mi tiempo, mis pensamientos, mi memoria y todo amoldarlo a sus necesidades; despreciando a mi identidad original... la que le dió la vida.

Siento que necesito bajar el ritmo; pero tampoco quiero hacerlo realmente. Escribir me produce una gran satisfacción aún cuando no es el ritmo al que estoy acostumbrado. Sin embargo, he dejado botados mis proyectos principales por sólo escribir en estas páginas... como si estuviera siendo incluso esta identidad absorbida por la necesidad de escribir.

Además de eso está el problema de la responsabilidad que escribir conlleva. Tengo deberes y cosas que hacer en mi vida "real", y me estoy dando cuenta de que estoy prescindiendo un poco de ello por pasar mas tiempo escribiendo o pensando en que escribire.

¿Como llegar a un punto de paz y de equilibrio? ¿Será eso incluso posible?

Sólo sé que no puedo permitir que ninguna identidad sobrepase a la otra... o podría terminar lamentando gravemente las consecuencias.

martes, 26 de abril de 2011

Sobre la Vida



"The meaning of life is to give life meaning"
Arjen Lucassen

Vida, vida y vida. Una de las tantas palabras que nosotros los humanos usamos indiscriminadamente sin razonarla ni pensar en el profundo significado que tiene. He pensado en lo poco valorado que realmente tenemos el concepto de la vida comparado con la muerte. ¿Acaso no es más interesante ver morir a un héroe que verlo sobrevivir a sus problemas y lograr ser feliz? Aquello no es más que un viejo cliché, aparentemente. La muerte está de moda; pero, ¿Conocemos siquiera el concepto de la muerte también?

Y sin embargo, no me detendré demasiado en estos pensamientos críticos. Escribo esta noche sobre la vida.

¿Se han puesto a pensar en el simple hecho de que están vivos? ¿De que existen? Pueden mirar el cielo, respirar el aire, pensar y expresar sus sentimientos mientras están vivos. Aquel aparentemente simple hecho es ya un acontecimiento increíble. Haber sorteado toda clase de problemas, situaciones desesperantes, quizá incluso grandes riesgos para estar aquí, sentados frente al computador leyendo probablemente un poco aburridos este post es ya razón suficiente para que se den cuenta del milagro de vivir. De este modo, indiferente de si han vivido bien o mal, están vivos.

Y la vida como la conocemos, es un largo camino por recorrer. ¿Es necesariamente malo que esté lleno de dificultades? Yo creo que no. Hasta las dificultades más grandes son tan sólo una prueba más de nuestras capacidades, de nuestra fuerza de voluntad, de nuestra resistencia; y debemos pasar por sobre ellas, progresar y así seguir avanzando más seguros. Eso nos hace crecer.

No importa la senda que se tome en ella; la búsqueda de la felicidad es algo que todos buscamos. Sin embargo, no vivimos solos. Hay más gente que disfruta la vida y quiere vivirla a su manera. "La libertad de uno termina donde comienza la libertad del otro" fue una de las sabias palabras que no olvidaré de mi primer año de universidad. Vivir limitado sólo ante lo que daña a los demás es una noble intención que nos abre más puertas de las que uno realmente se imagina.

Y en el camino de nuestras vidas cometemos errores o nos sentimos extraviados. Esto es inevitable en todos nosotros. El temor de estar recorriendo el sendero equivocado no va a terminar ni lo vamos a dejar de sufrir a lo largo de nuestra existencia en este querido mundo. Para ello están los amigos, las reflexiones, y las decisiones. Pero más que nada el trabajo personal. Para esto es necesaria la visión histórica: "analizar el pasado, para comprender el presente y proyectarlo hacia el futuro". De este modo, debemos tener en cuenta el pasado, presente y futuro al recorrer nuestro sendero, y no enfocarse en un solo momento, como tanto se dice. Para esto el equilibrio es esencial. Hemos de estar en paz con nuestro pasado para poder vivir el presente y siempre tener sueños y esperanzas para el futuro, que se puedan llevar a cabo en un futuro cercano (o quizá también lejano. Todo depende de la fuerza de voluntad). Decirlo es más fácil que hacerlo

¡Nunca debemos sentirnos solos! Pues siempre hay alguien dispuesto a ayudarnos; aunque nosotros no seamos capaces de verlo. A mí, personalmente, me ha pasado muchas veces, al estar convencido de que la gente que conozco sostiene alguna clase de miedo hacia mi persona o desinterés que puede incluso llegar a irritarme. Y aún así continúo.

Estando agradecidos de la vida, al momento de partir (¡Quién sabe donde!), una vez que nuestra existencia termine podremos partir sin arrepentimientos. Siempre quedarán cosas por hacer, es cierto y lo reconozco; pues algo como la muerte es inesperado. Sin embargo, si en ese momento pueden mirar atrás y ver sus logros... estoy seguro que estarán orgullosos del camino recorrido. La muerte puede ser el fin de todo, de sentir, de mirar, de recordar, de ser... ¡Y precisamente por eso debemos vivirla lo mejor posible! La vida es el aquí y el ahora, así que lo extraterreno podrá esperar. Hasta el final de nuestra vida podrá esperar...

Yo no sé que pueda ser de ustedes (o de mí mismo) el día de mañana, o en unas horas, o en diez años. Sólo les puedo esperar que algo de lo aquí escrito realmente les haya servido y puedan disfrutar del don de la vida que les ha sido otorgado. Son consejos, no reglas.


¡Vivan!

sábado, 23 de abril de 2011

Sobre la Música


¿Acaso hay algo más maravilloso que la música? (No respondan, era una pregunta abierta, jaja).

Abierta para todo los gustos y para todos los sentimientos (aunque más por el lado del amor, curiosamente), la música es una de las cosas más maravillosas que tenemos en el mundo.

La buena música (la verdadera) es la que me fascina y por la que estoy escribiendo todo esto; aquella que toma tiempo en desarrollarse, la que tiene un propósito claro y definido y en la cual se deja una parte del alma para deleite de aquellos que la escuchan. No importa de qué trate ni que instrumentos use: Si está escrita de corazón, me agradará.

He desarrollado cierto gusto por la música clásica. Pero este gusto se origina en temas musicales que no podrían considerarse clásicos, aunque no tengo nada en contra de ellos. Me agradan, de hecho; pero captan más mi atención temas con los que puedo sentirme más familiarizado. Es por esto que digo que buenos músicos se han escapado a la industria de los videojuegos y el cine. Por poner un ejemplo, los temas musicales de películas tan conmovedoras como "Hachiko", "El castillo Andante" o "El señor de los Anillos" son algo que no puede dejar de escucharse para aquel a quien lo clásico le fascina.


A su vez está la musica que encontramos en los videojuegos. Algunas increíblemente hechas, otras no tanto. Pero como siempre depende de los gustos. Siguiendo con la música de tipo clásica, podemos encontrar temas majestuosos en Final Fantasy (no importa el número), las sagas de Chrono (Trigger y Cross) y otros.


Los temas de los videojuegos que han escuchado son de juegos que he jugado a su debido tiempo. Realmente hay cosas que trascienden de ellos, como he querido demostrarles en la música que se compuso.

Ahora, también quiero dejar un espacio para el metal. Lo curioso de este estilo musical es el hecho de que puede tratar gran cantidad de temas: Crítica social, dragones y heroísmo, matanzas sin razón (con el que más "identifican" el género quienes no lo conocen), amor y/o depresión, etc. Su estructura en la mayoría de los estilos que me agradan tienen el efecto deseado de fuerza y agresividad, pero a la vez la alma que tanto busco en esos grupos. Así, podemos encontrar grupos geniales como Warcry, Mago de Oz o Blind Guardian.



Y si combinamos un poco los estilos queda aún mejor. Para mí es magnífico.

 

Espero que les haya gustado. Esto es tan sólo un poco, pero espero que realmente haya sido de su agrado. Me despido con este tema de Pendragon, uno de mis grupos favoritos.


Saludos

jueves, 21 de abril de 2011

Sobre mi progreso


Creo que podría hacer una mención al respecto sobre cómo creo que van las cosas.

Desde ya quisiera felicitarlos, estimados lectores, por el interés en estos blogs en los que estoy escribiendo. Quizá pueda sonar como que estuviera cantando victoria antes de tiempo, pero créanme que no es así.

Las reflexiones me ha costado hacerlas. No es porque no tenga ideas sobre las que escribir; trata más que nada porque se me revuelve todo en la cabeza y cuando quiero escribirlo todo argumento comienza a perder sentido o se me van las ideas... o se distorsionan. Los caminos de la mente son misteriosos. Uno imagina que decir algo es un proceso muy sencillo y fácil, pero realmente poder decir lo que pasa por tu cabeza a un medio escrito a veces puede ser un trabajo mucho más que agotador. Por estas mismas razones, a veces incluso me cuesta escribir extensivamente sobre un tema en particular porque siento que las palabras se hacen pocas, que puedo decir todo en unas cuantas líneas. Pero a quien le toca afirmar le toca justificar lo dicho. He ahí lo complicado en varios momentos.

Literariamente creo que he estado trabajando mejor. Quizá incluso he estado mejorando gracias a todo esto (así yo lo siento). He resistido la tentación de mostrar varios de mis trabajos -reservados para un futuro que espero no sea muy lejano- para situar principalmente mis poesías y relatos que he ido descartando de publicar a futuro; lo que no significa para nada que sea porque son malas ideas o que no tengan por lo menos una revisión previa a su publicación. Me preocupo de veras de mostrar buenos relatos y alegrarles el día o hacerlos reflexionar un poco. Aún siento que el humano de hoy evita pensar mucho. Eso podría cambiar, ¿No creen? Pero bueno...

Aún queda un largo camino por recorrer y muchas cosas por hacer. He retrasado varios de mis trabajos por culpa de la universidad y porque de repente me siento presionado por todas partes a hacer varias cosas. Además, como ya he dicho, no siempre estoy escribiendo. Tengo que pasar la mayoría del tiempo como una persona normal para estar más en equilibrio... y para no olvidar las otras cosas que son importantes para mí.

De repente me dan ganas de ser como Víctor Hugo, que cuando comenzaba a escribir algo no paraba hasta terminarlo, aunque le llevara meses sin ver amigos familiares y cosas por el estilo; y a veces, por el contrario, quisiera bajar el ritmo y salir más seguido, hacer nuevos amigos (tengo muy pocos, ya habrán leido mi articulo sobre amistades) encontrar en mi vida una mujer que logre inspirarme y comprenderme al mismo tiempo (muy dificil) y hacer muchas otras cosas que se me impiden por culpa de mi tiempo, el tiempo de esas personas y las circunstancias (en especial esta última).

Es complicado llevar una doble vida. Pero bueno, así se supone que debe de ser. Lo interesante (y quiza tambien un poco aterrador) es que se pondrá cada vez más complicado a medida que vaya avanzando y progresando. Pero no hay mucho que pueda hacer al respecto... excepto seguir.

Para despedirme les dejo un tema musical que me fascina. Sinceramente creo que los mejores músicos se están retirando al mundo del cine, los videojuegos y la series animadas (idea que prometo tratar en el próximo tema). Por esta razón les pido escuchen este tema de piano. Seguro les gustará a los amantes de la música tranquila y relajada.


Saludos Cordiales

viernes, 15 de abril de 2011

Dime qué animales te gustan...


...Y sabrás quien eres (en parte).

Quisiera el día de hoy salirme de la rutina habitual de escribir una reflexión, para enseñarles un pequeño test de "personalidad" sobre el que aprendí. Es simple, es fácil y precisamente deja pensando la posible veracidad de las afirmaciones. No piensen detenidamente lo que van a decir, sean espontáneos todo lo posible y por supuesto no exageren sus respuestas; puesto que esto funciona especialmente con nuestro inconsciente. Cualquier engaño es sólo hacia ustedes mismos y probablemente hará difícil que entiendan sus respuestas.

Dicho ya todo esto, comencemos. Tengan papel y lapiz (o el block de notas del pc) a disposición.

Escriban los tres animales que más les gustan. Esto deben hacerlo en orden descendente. El que más les guste primero y luego los otros dos.

¿Los tienen ya?

Lo siguiente consiste en pensar (espontaneamente, recuerden) las tres características que más les gusten de cada animal. Rasgos psicológicos que definan a los animales en que pensaron.

Si ya tienen eso terminado, podemos pasar ahora a los resultados. Los he ordenado en base al "más importante", al "intermedio" y el "menos importante":

Animal más importante: El animal elegido, con sus características descritas, representa el cómo nos definimos a nosotros mismos. Por ejemplo, si alguien eligió un perro por ser leal, cariñoso y alegre... así es como esa persona se ve a sí misma.

Animal intermedio: Este animal con sus características elegidas significa el cómo creemos que nos ven los demás. De este modo, si seguimos con el ejemplo del perro, la persona puede creer que los demás le ven con las características del perro: cariñoso, leal y alegre.

Animal menos importante: El último animal y sus carecterísticas nos revelan como realmente nos ve la gente. Estas características, que consideramos las menos importantes, son las que más relevancia parecen tener. Así, por última vez con el ejemplo del perro, la gente nos ve con esas características: leal, cariñoso y alegre.

Y eso sería todo.

Como dato curioso ninguno de estos animales te dice con exactitud quién o como eres. Eso debes seguir buscándolo en tu interior y en tus relaciones día a día con los demás.

Lo escencial es invisible a los ojos, ¿No creen ahora?
Saludos

martes, 12 de abril de 2011

Sobre la Humanidad

Como en el tema anterior, otro tema al que creo que seré muy recurrente en este blog tiene que ver con la humanidad: Con lo que somos, con lo que creemos que somos y el camino que estamos tomando.

Al respecto, hoy vi un video bastante perturbador que mostraba la masacre hacia los animales. Pese a tener un fin propagandístico hacia el consumo exclusivo de vegetales, imprimió muchos más pensamientos en mi mente. Hay cosas que no comparto con respecto al pensamiento vegetariano, pero quisiera tratarlas en otra ocasión. Aclaro desde ya, eso si, que su postura no está errada... sólo que seguirla es pedirle demasiado a la gente moderna.

http://vimeo.com/20656976

Mi pensamiento con respecto a ese video es: ¿De qué vamos nosotros, los humanos? Al parecer tenemos delirios de grandeza: Nos gusta vernos muy arriba, nos vanagloriamos de nuestros progresos y nuestros logros... y sin embargo para subir y alcanzar todas esas cosas dejamos un camino manchado de sangre, y no sólo la de nuestra propia especie... sino también la de los animales, que poco o nada nos han hecho a nosotros que merezca el trato que les damos. En el video se hacen patentes abusos injustificados... asesinatos "por diversión" o por odio a una especie animal que ningún daño nos ha hecho y que ninguna amenaza representa en realidad.

Creamos sistemas económicos que buscan siempre el beneficio máximo de unos pocos y pequeños beneficios y recompenzas para el resto; creamos instituciones religiosas que juegan con los sentimientos de buena parte de la gente; permitimos día a día cientos de abusos, muertes y hechos reprobables por el sólo hecho de no hacer nada, no interesarnos o "justificarlo" diciendo que es parte del progreso. Se ven las cifras, se ven los avances y se pronostican cientos de paraísos futuros para la humanidad, pero nadie mira los hechos, la realidad al desnudo. Los medios de comunicación apenas pueden informar las cosas que realmente ocurren en el mundo, porque están al servicio de la gente con poder que puede callar lo inconveniente; y el único medio a través del cual las cosas pueden estar cambiando, como lo es la internet, ya está peligrando a través de los planes de censura y represión.

¿Por qué? ¿Por qué tienen que ser las cosas así? ¿Por qué no progresamos? ¿Por qué no cambiamos? ¿Por qué pese a todo lo que estamos desencadenando en el mundo la gran mayoría de la gente opta por ignorarlo o no darle importancia?

Esto es debido a que el hombre moderno es cómodo, conformista y con poca voluntad. Ése es todavía el pensamiento de la época. El archiconocido "mientras no me afecte no tengo de que preocuparme"; pero cuando ese hecho evasivo ocurra y quieran que todo el mundo les respalde... ¿Qué van a hacer cuando se den cuenta de que están solos y al resto no le importa? El cambio debería ocurrir en estos tiempos... y sin embargo las cosas están lo suficientemente mal como para ponerme pesimista y decir que ese cambio difícilmente se llevará a cabo y que estamos condenados a nuestra autodestrucción. En el fondo es un crimen del que somos culpables, consciente o inconscientemente. Muchos académicos dejaron claras sus posturas al respecto cuando dijeron que el sistema imperante se expandió y enraizó tanto en el mundo que nos encontramos ahora mismo en un callejón sin salida.

Después de todo, el "hombre rebaño" que criticarían tantos filósofos, se ha vuelto un ser real... demasiado real. Una persona influenciable, que se deja llevar por lo que es más cómodo y que renunciaría a muchas cosas sólo por los sacrificios o esfuerzos que ello acarrea es una realidad cresciente. Y eso pensando sólo desde una postura interna, desde adentro. Si trataramos de ver desde fuera la humanidad... nos damos cuenta de las cosas terribles que hemos hecho, del daño casi sin reparación que hemos hecho en el planeta y en toda clase de ser vivo que habita en este mundo. Pienso, por ejemplo, en lo expuesto en el video de arriba. No aportamos nada al planeta, sólo consumimos y gastamos todo lo que hay en éste en el nombre del dinero del ocio y del lujo, más que por cualquier otra cosa. Sómos el único eslabón prescindible del ciclo natural que rige este planeta y por aquella misma razón el humano se inclinó a destruir todos los demás.

En mi opinión si la humanidad se extinguiera sería... interesante. Pero bueno, el futuro será lo que tenga que ser, para bien o para mal. Haré un relato con relación al tema del video vegetariano de todos modos. Alguien tiene que hacer mención de ello, así quizás puedan agregarse personas que estén en contra de uno de las miles de barbariedades que ocurren silenciosamente en nuestro mundo...

Saludos
"Take only what you need"

lunes, 11 de abril de 2011

Sobre mi soledad

Casi nunca dejo de sentirme solo.

La soledad es un fenómeno común en todos nosotros, una sensación y un sentimiento que no puede evitarse. Todos nos sentimos solos en algún momento, cuando no hay gente cerca, cuando nos deja alguien querido... cuando tenemos miedo del futuro o de nuestro camino en particular. Sin embargo, soy de esa personas en las que la soledad es algo peculiar y más cercano todavía que las amistades. En presencia de mi familia e incluso con una agradable compañía puedo llegar a sentirme solo. Es muy poca la gente que puede sacarme esa sensación, y lo peor es que nunca están demasiado tiempo en mi vida.

"¿Cómo puedo sentirme abandonado, incluso cuando el mundo me rodea?" Así decía una línea de una canción de Dream Theater (Misunderstood); es un bueno grupo, me agrada, y capta en esa línea una sensación que creo que varios comparten. Ahora, mientras llueve y llevo un tiempo sin escribir nada en este blog, dejo expresa esta sensación que a veces me invade.

Esta sensación tiene muchas razones -Sí, ya me he psicoanalizado- y se como tratarla y cuando va a venir. Lo que no puedo decidir es cuando debe irse o el evitar sufrir por culpa de ella. Desde que tengo memoria la soledad siempre me ha atemorizado y me ha molestado. Y créanmen cuando les digo que he buscado compañía en todas partes, y siempre creo encuentrar algo especial en los demás. Sin embargo, los detalles que encuentro son mínimos y no definen el carácter de la persona... por lo que me decepciono rápidamente cuando sus intereses se alejan enormemente de los míos... bastante enormemente.

Es un tema al que siempre termino cayendo... especialmente cuando me siento mal. Ya escribiré más sobre esto en otra ocasión. Hoy no me siento solo.

Saludos

domingo, 3 de abril de 2011

Sobre el alcohol

Hoy hubo una serie de eventos desafortunados con relación al alcohol y quisiera escribir un poco sobre ello. Se armó un conflicto en mi círculo de amigos más personal (conflicto sobre el que no quisiera entrar en detalles) y terminó por agravar más mis pensamientos sobre estas dos pequeñas drogas.

Yo, personalmente, opto por no beber alcohol. En algunas circunstancias puede llegar a ser agradable para la gran mayoría de personas... pero yo no le encuentro la gran gracia. Lo probé a su momento, lo reconozco, pero precisamente por eso no puedo encontrarle un gran sentido. No es un gran placer, sino que en mi opinión, lo considero una vía de escape la mayoría del tiempo. Y cuando se usa para "pasarla bien", siempre termina generando malestar a largo plazo, como los famosos vómitos y los dolores de cabeza al día siguiente; sumado a todas las otras características que afectan el comportamiento. Lo más paradójico es que pese a todos las consecuencias la gente lo sigue consumiendo. Les encanta vivir así. Yo los problemas los afronto sobrio, sin darle demasiadas vueltas al asunto; y si hay que pasar por barro metafórico... ¡Pues entonces hay que cruzarlo rápido! Y si no pueden pasar un momento con amigos sin alcohol, ¿Por qué tienen que llegar al extremo de la ebriedad?

Maldición, no soy un moralista ni cosa por el estilo: El alcohol y los cigarros son un tema de elección personal. Si lo van a hacer y dónde lo van a hacer me da exactamente lo mismo. Hacerse daño a consciencia o inconscientemente también es decisión de cada uno, pero como los efectos no son inmediatos la mayoría los fomenta hasta que es demasiado tarde. Es triste, pero es verdad, saber que hay gente que cuando sufre las consecuencias piensa "de haberlo entendido antes lo hubiera dejado". Eso es no tener con sus propios actos, ¿No?

El alcohol me molesta sobremanera, y se que no he llegado a ningún argumento nuevo. Ya se que ni siquiera vale la pena gastar mi tiempo en estas palabras que escribo. Y sé que entendería mil y una veces mejor a los ebrios si es que por una vez compartiera aquel vicio con ellos...

...y semejante acto no está en mis planes. No creo que llegue a estarlo nunca.